środa, 23 listopada 2011

Un idioma en boca de 500 millones

Nuestro profe de la historia de España encontró un artículo muy interesante. Alberto quiere publicar aquí varias cosas relacionadas con España y Polonia.


La gloria es filológica, aunque el mérito sea casi todo demográfico. El español es una lengua que ya hablan 500 millones de personas. La revisión de los censos en varios países ha permitido al Instituto Cervantes actualizar las cifras -detenidas hasta ahora en los 450 millones de hispanohablantes de 2005- y constatar tendencias que venían empujando. España será la cuna del idioma de por vida, pero la locomotora de su crecimiento hace tiempo que está en otra parte: América del Norte.Con 112 millones, México, que también encabezaba la lista anterior (97 millones), se reafirma como el país con más hispanohablantes. En la segunda posición hay un corrimiento anunciado: definitivamente España ha sido superada por Estados Unidos, que ha pasado de 36 a 52 millones. La vitalista fertilidad latina aventura proyecciones aún más contundentes para el futuro: Estados Unidos será en 2050 el primer país de hispanohablantes del mundo, por delante de su vecino del sur del río Grande. De momento España retrocede a la tercera posición (47 millones), seguida a poca distancia por Colombia (46 millones). "En tres generaciones, el 10% de la población mundial podrá comunicarse en español", sostienen en el Instituto Cervantes. Además de ser idioma oficial en 21 países, es el segundo de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet por detrás del inglés (478,7 millones d usuarios) y del chino (361,3 millones). No crece solo por la fertilidad de la comunidad latina, también los hablantes por elección contribuyen a su auge. El año pasado había 20 millones de estudiantes de español. Para ello el empujón de Brasil fue de aúpa: el presidente Lula da Silva introdujo la lengua en el sistema educativo de forma universal. Al margen de la ley brasileña, como la denomina Carmen Caffarel, directora del Cervantes, hay otras tendencias llamativas en lugares con poco pasado en común: "Percibimos un interés extraordinario en Asia. En Pekín, por ejemplo, solo llevamos cinco años y ya es el tercer centro de toda la red".
Curiosamente el agujero negro del universo español está a la vuelta de la esquina: en Europa. O, para ser más precisos, en la Unión Europea, donde se trata como una lengua de segundo nivel, alejada del clásico -y mimado- triunvirato de inglés, francés y alemán. "Quizás la vieja Europa es vieja en eso también. Hay casi un monolingüismo del inglés, al que se suman el francés por tradición diplomática y el alemán por tradición comercial", plantea Caffarel. En la ausencia del español, hay cuota de responsabilidad de España. En un artículo publicado en este periódico, los catedráticos Fanny Rubio y Jorge Urrutia explicaban que la defensa de las lenguas cooficiales minoritarias conllevó un recuento a la baja de los hispanohablantes (30 millones) y que el español fuese relegado como lengua no mayoritaria: "Esto explica el reciente varapalo recibido por nuestra lengua común e internacional en la oficina de patentes. Es el resultado de una política preocupada solo por la aritmética de Parlamentos y comisiones sin sopesar las consecuencias futuras de los acuerdos".




Enlace al artículo : http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/cultura/un_idioma_en_boca_de_500_millones.html

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz