czwartek, 9 stycznia 2014

Prace naszych uczniów ;)

MI MEJOR AMIGO
escrito por Justyna Oleszczuk



Al abrir la puerta, Binchinbinchi seguía ahí. Era pequeñito, pero para mí era muy importante. Cada uno de nosotros necesita a alguien para amar, para hablar y confiar sus secretos. Hace ya mucho tiempo tuve muchas amigas. Pensé que podía decirles todo. Estuve gravemente equivocada. Me perjudicaron y después me dejaron. Ahora no confío en la gente. Lo sé que mis secretos son seguros. Sólo Binchinbinchi los conoce. Y estoy segura de que no va a decirlos a nadie. Lo sé que nunca va a engañarme y va a defenderme a ultranza. Pienso que ya sabéis de quién estoy hablando. Del mejor amigo del hombre – el perro.
            Ese día tuve mucho trabajo. No pude jugar con mi amigo ni ir a pasear con él. Me echaba dulces miraditas, pero yo era inflexible. Decidí abrir la puerta y darle permiso para correr al aire libre. Binchinbinchi salió corriendo de la casa y yo pude continuar mi trabajo. Esto me ocupó dos horas. Estaba muy contenta, cuando acabó. Quise estirar las piernas y por eso decidí ir a pasear y ver qué hacía mi amigo. Hacía el sol y el cielo estaba despejado. No vi a Binchinbinchi por ninguna parte. Tuve mucho miedo. Pero lo que ocurrió después, fue incluso más horrible. Binchinbinchi cruzaba la calle, cuando de repente en la calle al lado apareció un coche que iba muy rápido. Binchinbinchi no alcanzó a huir...
            Todavía veo en mi mente a Binchinbinchi corriendo. Recuerdo todos los días cuando me ayudaba, cuando me escuchaba. Era mi mejor amigo. 


TENER PERRO
escrito por Justyna Oleszczuk

 


¿Vale la pena tener perro?
            Hoy en día muchas personas quieren tener perro. En especial los niños. Por un lado es una desición buena, por otro lado arrastra consigo varias consecuencias. Detrás de la pregunta que aparece en el título, se esconden infinitas opciones. Ahora quiero presentar argumentos a fovor y en contra de tener perro.
            Primero, los perros son animales útiles. Gracias a ellos no tenemos que estar preocupados por seguridad de nuestras casas. No solo vigilan casas, sino también empresas, edificios públicos. Además detectan droga y por eso ayudan mucho a la policía. También guían rebaños, rescatan a personas sepultadas bajo la nieve. Cada uno de nosotros sabe que hacen mucho para facilitar la vida de personas ciegas. ¿Y qué pueden hacer para ti? Por ejemplo gracias a ellos siempre vas a estar en forma. Son una buena excusa para hacer ejercicio. Los perros necesitan correr y pasear. Y también gracias a esto seguramente vas a conocer muchas personas muy interesantes. ¿Quién no conoce la historia de 101 dálmatas? ¿Quieres conocer el amor de tu vida? ¡Compra el perro!
Los perros son muy agradables e inteligentes. Sobre todo por los que viven solos un perro es un amigo perfecto. Pero antes de tener un perro necesita también pensar de las desventajas. Por eso ahora voy a presentar argumentos en contra de tener perro.
Si tienes un perro, no puedes pasar mucho tiempo afuera de la casa, porque un perro necesita interacción humano como una persona. Hay que sacarlos tres veces al día. No pudes decir que no quieres pasear con él porque hace frío o llueva. Tienes que correr con su animal o tu perro va a dejar una sorpresita en la alfombra.
Además algunos se vuelven agresivos y pueden llegar a matar a gente. Pueden ladrar por la noche a personas desconocidas. Entonces puedes tener problemas. Tienes que vacunarlos y comprar la comida. Por eso son un gasto. Tienes que cuidar de tu perro: vas al veterinario y comprar medicinas si las necesita.
En otras palabras, el perro no es juguete, no puedes echarlo. Muchas personas regalan cachorros y cuando se hacen mayores los abondonan. No se puede tratarlos de esta manera.
            Finalmente quiero decir que tener perro tiene muchas ventajas, pero también desventajas. Tienes que pensar mucho antes de comprarlo. No puede ser una desición precipitada. Pero si decides comprar y tener perro, no te arrepentirás. El perro es el mejor amigo  del hombre.




TAN LEJOS, TAN CERCA
escrito por Katarzyna Kargol
"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."
Gabriel García Márquez

Miras por la ventana. No ocurre nada. Ni personas ni coches ni sonidos. Solo la lluvia en el fondo del cielo gris truena en el cristal. A pesar de eso no puedes arrancar la mirada. ¿Qué te atrae? Algo común: el vacío.
Te levantas por la mañana, tomas el móvil y escribes un mensaje. Dentro de un rato echas lo a un lado y sales. Una noticia "Te quiero" no está enviada.
Tu familia te saluda alegre. Callas y te sientas al lado de la mesa. Para el desayuno hay huevos revueltos. Te recuerda todos los sábados, cuando junto a ella habéis hecho lo mismo. Ya no quieres comer.
Vas a la escuela. En el autobús encuentras a sus amigos viejos. Hablas con ellos y recuperas unos atrasos. Preguntan cómo te llevas con Laura. Dices que bién y bajas en la próxima parada de autobús. Esperas otro transporte. No quieres hablar con nadie y sobre nada. Te pones los cascos y pones la música. Cada canción es sobre el amor y cada se une con ella. No aguantas: apagas la música y corres delante de ti mismo.

Te sientas en la clase, obtienes un examen, lees los ejercicios y textos. Todo sobre el amor. Suspiras para parar las lágrimas y miras por la ventana, solo un momento. Todos los colores están desteñidos. Dentro de un rato oyes un timbre. Devuelves el examen en blanco, ves una mirada desdeñosa del profesor, sales. Próxima clase, matemáticas. Todo sin sentido.

Siempre te sientas solo. La gente te evita, casi nunca van a decir algo, porque no vas a responder. En la pausa se acerca el único compañero que habla contigo, te pregunta sobre el último partido del FC Barcelona. No dices nada. El chico gira su cabeza, se vuelve sin ningún palabra, toma su novia del brazo y sale fuera de la escuela. No haces nada. Simplemente vas a la salida con el resto de los estudiantes que son para ti solo un gentío. De repente reconoces algún olor. Perfectamente sabes, quien así huele. Sales corriendo del edificio.

Vuelves a casa por una calle desconocida ya que cada lugar se une con Laura. No te das prisa, no piensas en nada puesto que no puedes concentrarte. Vas y miras embotado delante de ti mismo. Al lado de tu casa encuentras a tu hermana menor. Inés se ríe suavemente, guarda silencio contigo. Dentro de un momento te das cuenta de que ella es la única persona que quizá te entiende.. Pero cambias de opinion –tu hermana es estúpida.

Comes la comida pero, a decir verdad, rezas, como dice mamá. Tu plato preferido está falto de sabor. Vas a tu habitación y te tumbas en la cama, porque no encuentras ninguna ocupación mejor. Miras el techo. A cada instante revisas el teléfono en espera de un mensaje, que nunca llegará.  Pero esperas. Te acuerdas de un libro nuevo, lo abres y empiezas a leer. Pierdes el hilo, tienes un problema de concentración. No lo puedes creer. El protagonista principal se llama André - como tú, y su novia es Laura. Tiras el libro a la pared y sales corriendo de casa.

Andas tras un barrio de viviendas y preguntas: ¿Por qué yo, porque ella, por qué nosotros? Sabes que nadie va a responderte. Vuelves a casa. No tienes las llaves, pero alguna persona abre la puerta. Del edificio oscuro sale ella. No puedes quitar los ojos de encima. Tienes ganas de echarse a sus pies, rogar para que vuelva a tu lado, para prometerla todo, gritar que la amas, por siempre y para siempre... Pero de repente ves una persona detrás de ella. Cierra la puerta, besa la chica en la mejilla, la estrecha por la cintura y se retira. Con tu Laura. Con una chica que quieres por encima de todo. Miras en su dirección, donde han ido los enamorados. No puedes creerlo. Estas impatente, te sientas en la tierra y lloras. Tu grito de desesperación rompe el vacío. Silencio, tan grande, tan vacío y tan muerto.

Alguien abre la puerta, te ayuda a entrar en casa, llega a tu habitación, se tira en la cama y sale. Inés.

Te duermes. Por primera vez no oyes "buenas noches, amor". Te despiertas por la noche y no puedes ponerte a dormir otra vez. Piensas, en por qué no puedes olvidar o estar enamorado de una chica. La única respuesta es que estás enamorado sin límites de ella. Recuerdas un fragmento de la película en la que una persona dice: "pienso que cualquier felicidad es mejor que el sufrimiento a causa de alguien irrealizable". Una ola de lágrimas se acumula a las puertas de tus ojos y ninguna fuerza no puede contenerla. Te falta el aire. Ahogas la tristeza, la pena y la furia. Tienes ganas de emborracharte pero no tienes el coraje suficiente.

Empiezas a cuestionar la existencia de Dios: ¿Él querría mi sufrimiento? Pero te acuerdas de todos los momentos cuando Dios te ayudó y dices: tengo esperanza en que mi sufrimiento no sea inútil... Pero sigues llorando y no puedes dormir.

Revisas el buzón del móvil. Lees todo y varias veces repites la última pregunta de Laura: "¿por qué no puedes gozar de otras cosas?"
Te levantas, sacas un sobre en el que escribes "LAURA" y en el centro pones una hoja de papel en la que escribes:

Instamente todo es bello, pero Tú no eres mía.
Eso es una causa que descualifica todas las demás cosas..
 ~André.

La respuesta a tu querida la dejas en la mesa, abres la ventana, te sientas en el alféizar. Miras al cielo, imaginas que ella hace lo mismo, dices "te quiero" y saltas.

Kasia Kargol
2ºF




Brak komentarzy:

Prześlij komentarz