czwartek, 16 stycznia 2014

Praca Justyny Oleszczuk na konkurs Giner de los Rios



Leo, luego existo – sobre la influencia de un libro español en mi vida

Leo, luego existo... Cada uno de nosotros sabe que leer libros tiene mucha influencia en nuestras vidas.  El hábito de leer libros es un gran estímulo a la imaginación, inteligencia. Al leer, hacemos más creativos, desarrollamos el vocabulario y problemas con ortografía dejan de existir. Mejoramos también pensamiento analítico y  aptitudes intelectuales. Durante la lectura, intentas concentrarte, entender y recordar muchas cosas. Además gracias a leer libros tienes más temas para brillar en sociedad. Es una gran paradoja que la gente prefiere mirar mucho la pantalla del ordenador o de la tele. Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo,(...) , que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos.
                Yo también antes no advertía los provechos que puedo sacar de la lectura. No me gustaba conocer aventuras de protagonistas ficticios. De vez en cuando me sumergí en la lectura, pero no supe alegrarme de esto. Más tarde resultó que mi aversión por leer procedía de indesición, que tipo de libros me gustaba leer. Ahora no puedo imaginarme un día sin conocer un poco de vida de protagonistas. Y puedo decir sin rodeos que en mi costumbre mucha influencia tuvo la literatura española, sobre todo un libro de Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento fue la chispa que encendió mi pasión de leer libros. Ya he sabido que libros de escritores españoles son para mí perfectos.  Ahora querría concentrar y desarrollar hilo del libro que cambió todo. Del libro que nos lleva a las calles de Barcelona franquista.
                                Carlos Ruiz Zafón – escritor y autor de varios libros superventas, gracias a su talento es uno de los más importantes escritores contemporáneos. Dice que siempre quería escribir. Ganó muchos premios y el éxito de La sombra del viento fue asombroso. El libro fue publicado en 2001, pero todavía es muy popular. La sombra del viento fue editada en 40 países y traducida en más de 30 idiomas. La crítica la tildó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos. Además es la primera parte del serie El cementerio de los libros olvidados. Es una novela donde encontramos intriga, suspenso y amor. El autor no lleva por las calles de Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Por Barcelona misteriosa y gótica. Pesquisamos vicisitudes de la vida de un chico que sobrevive aventuras que hielan la sangre.
                Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro... El cementario, el amor, un chico que va con su padre a un sitio secreto, el libro que cambió todo y el amor. La sombra de viento es obra de arte. El protagonista es Daniel Sempere. Un día su padre lo lleva a un cementario excepcional. Es el cementario de los libros olvidados co muchos corredores y laberintos, donde Daniel puede elegir una obra. Daniel, entre novelas olvidadas, espósitas y perdidad, encuentra la obra de Julian Carax – La sombra del viento. El chico es alucinado por este libro y decide buscar otros libros del autor desconocido. Pero alguien intenta quemar todas las novelas de este escritor misterioso, también el ejemplar que tiene Daniel. El chico está sobre un volcán. Pero su determinación y ganas de llegar a objetivo es más fuerte. En el fondo se crean historias de amor entre protagonistas, el peligro y el terror alternan con la necesidad del amor y la amistad. No voy a escribir el final del libro, porque se aparta del objetivo. Pero el final sorprende. Cada uno tiene que leer, porque en cada uno este libro va a hacer varios sentimientos. Todos los fans de Zafón saben que sus libros se lee muy sencillo y con un gran placer. ¿Por qué? Proque tiene su estilo muy especial y único. Explota rasgos de varios géneros – fantasy, realismo mágico.  Todo mezcla con acción de novela de costumbres. En vez de acción muy larga, el autor prefiere crear protagonistas y descripciones exactas y épicas. Las personas no tienen carácteres ni buenos ni malos. Por eso nosotros podemos identificarnos con ellos más fácil. Vale la pena llamar la atención sobre protagonistas secundarios. Nos brindan inmensidad de humor inteligente y pizca de ironía. La sombra del viento tiene algo irreal, aunque tenemos que ver con el mundo real. Ese secreto produce que el libro leemos reteniendo la respiración.
                Otra ventaja es que Carlos Ruiz Zafón describe perfectamente y auténticamente Barcelona. En ningún libro no me encontré con descripciones tan magníficas. Zafón refleja el clima de la ciudad histórico, antes desconocido a nadie. Podemos imaginarnos perfectamente las calles, los monumentos, los bares de Barcelona. No tenemos que viajar a esta ciudad para sentir el clima de la capital de Cataluña. Además la composición de La sombra del viento sin dudas puede ser comparada con el genio de la actividad literaria. Muchos criticos confirma que Zafón escribió una de las más grandes y perfectas novelas en nuestros tiempos. Nadie necesita más grande recomendación.
 Todos los que han leído La sombra del viento dicen que es uno de los libros que se quiere leer una vez más. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. ¡Qué La sombra del viento se apodera de nuestra imaginación!
                Así empezó mi aventura con libros que dura hasta ahora. Con el tiempo me sumergí en los libros de otros escritores españoles y latinoamericanos. Gracias a la literatura de patria de Cervantes, hoy puedo contarme entre la gente que lee libros con afición. Recomendo todas las obras de Carlos Ruiz Zafón particularmente La sombra del viento. A lo mejor el libro que cambió mi vida, va a cambiar la tuya. Como nos dice Zafón: La gente se complica la vida, como si no fuese suficientemente complicada. Pues no compliques, siéntate y lee libro, desarrolla y disfruta el momento. Un lector no nace, se hace.


Brak komentarzy:

Prześlij komentarz